Actualización XML y RIDE para Contribuyentes Regimen RIMPE

Decreto del Servicio de Rentas Internas para el 2022
19 de enero de 2022 por
Actualización XML y RIDE para Contribuyentes Regimen RIMPE
Jorge Ismael Chuisaca
| Sin comentarios aún

Novedades


Conforme a las disposiciones emitidas por el Servicio de Rentas Internas, se ha decretado un nuevo “Régimen simplificado para negocios populares y emprendimientos” (RIMPE).

Para esta nueva estructura tributaria, los sujetos pasivos tienen la obligación de verificar si su negocio/empresa, cumple los parámetros preestablecidos para ser considerados dentro de este régimen

Dichas métricas pueden ser identificadas y analizadas en la plataforma del Sri(Enlace Adjunto). https://www.sri.gob.ec/rimpe

Entre estas métricas se destacan 2, las cuales han sido acopladas al sistema de gestión odoo.

  1. Los contribuyentes que emiten comprobantes de venta, retención y documentos complementarios en el esquema electrónico y que pertenezcan al RIMPE deberán incluir la leyenda “Contribuyente Régimen RIMPE” en la sección de Información Adicional del comprobante electrónico, posteriormente, se incorporará la leyenda en la sección del esquema que el SRI establezca. 

  2. Son sujetos a retención del 1% por los bienes y servicios de las actividades económicas sujetas a este régimen


Configuración

Para definir, tanto la leyenda como el nuevo impuesto de retención, las instancias de nuestros clientes ya han sido actualizadas, en caso de no identificar dichas mejoras, se deberá solicitar una ventana de mantenimiento, mediante un ticket dando clic aquí.

Con la actualización realizada:

  • Se crea de forma automática el código “343.- Otras Retenciones aplicables al 1%”, impuesto el cual se recomienda usar de manera temporal, mientras el SRI, determine o comunique un nuevo código de retención aplicable a este régimen.

  • Definir la leyenda ingresando al Módulo de Ajustes / Menú Usuarios / Opción “Compañías” / Ingresar a la compañía y dirigirse a la sub pestaña “Configuración Ecuatoriana”, configurar el campo “Régimen” a la opción “Régimen RIMPE”.



Leyenda "Contribuyente Régimen RIMPE"

En la emisión de cualquier comprobante electrónico tanto el Ride como en Xml se incluirá forma automática la etiqueta "Contribuyente Regimen RIMPE", en la parte inferior del documento, sección “Información Adicional” tal como se muestra en la siguiente imagen.
.


Gracias por tu tiempo en leer este artículo, espero te haya resultado de ayuda. si te ha gustado este artículo compártelo!, y déjanos tus comentarios.




Actualización XML y RIDE para Contribuyentes Regimen RIMPE
Jorge Ismael Chuisaca 19 de enero de 2022
Etiquetas
Archivar
Identificarse dejar un comentario