IMPORTANCIA DE LOS ANÁLISIS FINANCIEROS

Antes de los ERP’s obtener información para la toma de decisiones era complejo
30 de noviembre de 2017 por
IMPORTANCIA DE LOS ANÁLISIS FINANCIEROS
Carolina Elizabeth Manzano Mora [EC0503330029001]
| Sin comentarios aún

¿Qué son los estados Financieros?

Los estados financieros proporcionan información útil para evaluar el estado actual de la empresa y a la vez facilitan la toma de decisiones en todo aspecto relacionado al giro del negocio y salud financiera.

La Información obtenida es de utilidad para:

  • Dueños/Accionistas de la empresa: Requieren conocer cómo obtener mayores réditos de su inversión.

  • Gerentes: Permite identificar fortalezas y debilidades que requieren ser mejoradas.

  • Empleados: Necesitan conocer la estabilidad de la empresa en la cual colaboran.

  • Clientes: Buscan un proveedor confiable, que tendrá duración en el mercado.

  • Proveedores: Buscan seguridad en que su cliente tiene capacidad de pago.

  • Prestamistas: Evalúan la posibilidad de conceder o no un crédito.

  • Buscadores de empleo: Comparan entre sus posibilidades para aceptar o no un empleo.


Odoo ERP CMS- Sample image floating

Los estados financieros más utilizados son:

  • El Balance General provee un panorama de la solidez financiera de la empresa en un momento dado, muestra lo que posee el negocio, lo que debe y el capital que se ha invertido.

  • El Estado de Pérdidas y Ganancias permite identificar el nivel de eficiencia de la empresa, es decir, muestra que tan rentable ha sido la empresa a lo largo de un período determinado.

  • El Estado de Flujo de Caja incluye las entradas y salidas de efectivo que determinan el saldo final que es un factor decisivo para evaluar la liquidez de un negocio.

¿Análisis de Estados financieros?

- El análisis de estados financieros evalúa la posición financiera presente y pasada de una empresa, permitiéndole establecer estimaciones y predicciones sobre escenarios futuros.
- Un análisis bien hecho facilita a los altos mandos de la empresa la realización de un acertado diagnóstico actual, y permite detectar las deficiencias y patrones negativos que requieren la aplicación de acciones correctivas, así como también tomar acciones preventivas en caso de problemas potenciales en la operatividad y que afectan al ámbito financiero de la empresa.
- Este análisis permite también predecir, comparar y evaluar el comportamiento de la empresa en un determinado lapso, a fin de conocer la tendencia de la misma y compararla con otras empresas del sector económico, es decir, realizar benchmarking evaluando sus mejores prácticas.

Odoo ERP CMS- Sample image floating

Análisis financieros para que la gerencia pueda INTERPRETAR, MEDIR, PROYECTAR Y TOMAR DECISIONES

  • Análisis estructural del Balance y Estado de Resultados

    • Análisis vertical: Muestra la participación en porcentaje (%) de cada rubro dentro del total.

    • Análisis horizontal: Muestra la variación cuantitativa y relativa de los rubros de un período a otro.

  • Estado de fuentes y aplicación de fondos.(EFAF): Muestra el origen y la aplicación de los recursos de la empresa. Es la base para el análisis de tesorería.

Conclusión 

Odoo ERP CMS- Sample image floating
Odoo es un sistema ERP de nivel mundial, que permite gestionar de manera integral los procesos de una empresa en forma sencilla y eficiente. 

En conclusión, la importancia del análisis de estados financieros radica en la facilidad que brinda a inversionistas o terceros para obtener información y tomar decisiones; normalmente la información es obtenida desde herramientas informáticas; sin embargo, se recomienda el uso de sistemas ERP’s debido a que facilitan la integración de varias áreas de la empresa que generan afectación contable.

Independientemente de la organización que sea, la dificultad para gerencia radica en la falta de tiempo, por lo que la realización de los análisis mencionados empleando herramientas manuales como hojas electrónicas para el manejo contable es poco viable y ocasiona desgaste en el equipo financiero y directivo de la empresa; es ahí en donde nace la necesidad de utilizar herramientas como los ERP’s debido a su capacidad para integrar las áreas operativas y administrativas de la empresa y facilitar la generación de información que permita una adecuada toma de decisiones y logro de objetivos.

Entre las ventajas de un sistema ERP es que la información se actualiza en línea, proporcionando en cualquier momento los datos necesarios para analizar las variables financieras ocasionando un ahorro en esfuerzo y tiempo; es decir, disminuyendo los costos empleados con mecanismos manuales.  

Ofrecemos implementación de Odoo ERP

Para todo tamaño de empresa, asi que agenda una demostración de todo el sistema

IMPORTANCIA DE LOS ANÁLISIS FINANCIEROS
Carolina Elizabeth Manzano Mora [EC0503330029001] 30 de noviembre de 2017
Archivar
Identificarse dejar un comentario