COMUNICADO DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS - SRI

7 de febrero de 2024 por
COMUNICADO DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS - SRI
Josue Garces
| Sin comentarios aún

COMUNICADO DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS - SRI

 

Informamos sobre una actualización importante acerca de los documentos electrónicos del SRI:


Actualmente, y en base a nuestras pruebas, el servicio web del SRI permite la consulta vía el webservice de Facturación Electrónica de los documentos electrónicos autorizados por hasta aproximadamente 10 días, luego de ese tiempo o incluso antes el webservice deja de entregar respuesta

 

No existe un comunicado oficial de parte del SRI a pesar de varias quejas en sus redes sociales, y esperamos que el SRI responda a las inquietudes presentadas.

 

Esto puede afectar a nuestros clientes de Odoo en varios aspectos:

  1. Imposibilidad de “capturar” las retenciones de clientes y facturas de compra emitidas a nuestra empresa de forma automática, proceso que se realizaba con el módulo de “Auditoría y Captura de Documentos Electrónicos” mediante descarga del archivo TXT desde el portal del SRI y posterior descarga vía el webservice de los XMLs, en este caso la descarga del XML ya no funciona cuando han transcurrido muchos días por lo que le sugerimos realizar la importación de archivos TXT por lo menos una vez a la semana.

  2. Imposibilidad de determinar si una factura electrónica antigua ha sido autorizada, esto causaría que especialmente cuando el SRI está en mantenimiento, los documentos electrónicos a pesar de ser autorizados por el SRI no se marquen como autorizados en Odoo, debido a que el servicio web de facturación electrónica deja de emitir una respuesta pasado algunos días. Recomendamos a los clientes filtrar (opcíón “EDIs por Autorizar”) los documentos pendientes de autorizar en el SRI y reintentarlos dentro de la misma semana.

  3. Recordamos además además a nuestros clientes que la norma establece 72 horas para la autorización de los documentos electrónicos desde su fecha de emisión, y que se han escuchado casos de recientes sanciones por parte del SRI para contribuyentes que no cumplen. Por lo que insistimos en que sus departamentos contables deben revisar periódicamente que todos los documentos electrónicos hayan sido autorizados aplicando el filtro “EDIs por Autorizar”

 

Entendemos la importancia de contar con la información completa y actualizada, por lo que estamos trabajando solicitando al SRI la reactivación del servicio web de consulta de documentos históricos, y otras soluciones técnicas alternativas. 

 

Agradecemos su comprensión mientras gestionamos esta situación.

COMUNICADO DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS - SRI
Josue Garces 7 de febrero de 2024
Etiquetas
Archivar
Identificarse dejar un comentario