Actualizacion XML y RIDE para Microempresas

Conforme Ficha Técnica Documentos Electrónicos Diciembre 2020
25 de enero de 2021 por
Actualizacion XML y RIDE para Microempresas
José Andrés Calle Zhañay
| Sin comentarios aún

Se han actualizado los formatos RIDE y XML para microempresas, estos cambios están detallados en la ficha técnica de "Emisión de Comprobantes Electrónicos" versión 2.20 publicada en diciembre de 2020 por el Servicio de Rentas Internas SRI.

Este documento aplica a dos grupos de contribuyentes, los de "Régimen de Microempresas" y los "Agentes de Retención bajo Resolución". Si su organización NO es una microempresa puede omitir este blog.

Los clientes de Odoo ERP con Trescloud reciben esta actualización sin costo adicional

Puede descargar la ficha técnica de documentos electrónicos versión 2.20 en el siguiente enlace 

Etiqueta "Contribuyente Régimen Microempresas"


En el RIDE se incluirá la etiqueta "CONTRIBUYENTE RÉGIMEN MICROEMPRESAS", en la parte superior del documento electrónico como se muestra en las siguientes capturas de pantalla. Se hace notar que antes este campo se ubicaba en la sección "Notas" al pie del documento.

Etiqueta "Agente de Retención Resolución No."


Solo para las empresas designadas como "Agente de Retención" se incluirá la leyenda con el número de resolución aplicable.  Antes este campo se ubicaba en la sección "Notas" al pie del documento.

A continuación el ejemplo provisto para el RIDE por el SRI:

Servicio de rentas internas por Odoo ERP


Y así es como quedará en Odoo ERP:

Servicio de rentas internas con Odoo ERP

¿Cómo configurarlo en Odoo ERP?

Fácil, los sistemas de nuestros clientes han sido ya actualizados de forma automática y sin costo con los cambios requeridos en Odoo ERP para esta nueva normativa, el proceso de actualización ha realizado las siguentes reconfiguraciones en Odoo ERP:

  • Configuración automática de su estado como Microempresa o como Agente de Retención en base a los catastros del SRI, no debe realizar ninguna acción adicional.

  • Actualización de los formatos RIDE y XML de todos los documentos tributarios

Primero que nada, en el menú Ajustes/Usuarios y Compañías/Compañías, configura el campo "Regimen", que tiene las opciones "Regular" y  "Microempresa", selecciona la opción Microempresa si tu negocio consta en alguno de los catastros publicados por el SRI. Puedes ver los catastros en el siguiente botón en la sección "Catastro del Régimen Impositivo para Microempresas"  Ver Catastros  

Compañías con Odoo ERP

Luego, si tu negocio consta en el "Catastro Agentes de Retención" deberás indicarlo así y además poner el número de resolución, como en el siguiente ejemplo (Nota, en el ejemplo a continuación, si bien la designación consta en la NAC-DNCRASC20-00000001, se debe colocar solamente los últimos dígitos numéricos, en este caso el "1"):

Compañías con Odoo ERP


Gracias por tu tiempo en leer este artículo, espero te haya resultado de ayuda. si te ha gustado este artículo compártelo!, y déjanos tus comentarios.

Comparte 

Actualizacion XML y RIDE para Microempresas
José Andrés Calle Zhañay 25 de enero de 2021
Etiquetas
Archivar
Identificarse dejar un comentario