Vínculo entre Importación y Asientos contables en Odoo

Optimiza la trazabilidad contable en Odoo. Vincula órdenes de importación con asientos contables para un control total de tus costos.
13 de abril de 2026 por
Vínculo entre Importación y Asientos contables en Odoo
OdooBot
| Sin comentarios aún


 Detalles

Anteriormente, al migrar a nuevas versiones del sistema, se perdió la capacidad de vincular de forma directa y masiva las órdenes de importación con sus respectivos asientos contables. Esto dificultaba el seguimiento financiero de las importaciones, ya que los usuarios debían realizar conciliaciones manuales para identificar qué gastos o movimientos pertenecían a cada proceso de compra internacional.
Para solucionar esto, se implementó una mejora en el módulo de contabilidad que automatiza la relación entre las órdenes de importación y todos los registros contables generados (ingresos a bodega, facturas de gastos y liquidaciones). Con esta actualización, el sistema ahora centraliza la información bajo una "única fuente de verdad", permitiendo que los reportes de mayor de importación sean mucho más precisos, consistentes y fáciles de auditar para el equipo financiero.  


 ¿Qué cambia?

  • ​Se agregó la vinculación automática de la orden de importación en todos los asientos contables de la liquidación, incluyendo ingresos a bodega y facturas de proveedores.  
  • Se habilitó el campo "Orden de Importación" en los apuntes contables, permitiendo realizar filtros avanzados y generar reportes personalizados de manera inmediata.

  • Se optimizó el reporte de "Mayor de Importación", simplificando la búsqueda de datos y garantizando que la información mostrada sea coherente con la realidad contable.

  • Se completó la migración de datos históricos, asegurando que las relaciones entre apuntes contables y órdenes antiguas se mantengan visibles en el sistema.



 Detalle técnico

  • Implementación del módulo l10n_ec_landed_cost_account: Este componente restablece la funcionalidad many2many para relacionar apuntes contables con órdenes de importación en la versión actual.
  • Versión aplicable de la mejora: 16 y 18
  • Refactorización de lógica de reportes: Se ajustó la consulta de datos del reporte de mayor para extraer información desde una única fuente, reduciendo la carga de procesamiento y evitando discrepancias en los saldos.  
  • Población automatizada de datos: Se incluyeron scripts de migración para vincular líneas de costes en destino y recepciones de mercadería generadas durante correcciones de bases imponibles de IVA.  

Iniciar sesión para dejar un comentario