Comunicado de "Emisión de Comprobantes Electrónicos sin validación de RUC" en ODOO ERP

25 de noviembre de 2021 por
Comunicado de "Emisión de Comprobantes Electrónicos sin validación de RUC" en ODOO ERP
José Andrés Calle Zhañay
| Sin comentarios aún

Durante ésta semana el SRI envio emails a varios contribuyentes bajo el titulo "Emisión de Comprobantes Electrónicos sin validación de RUC". Este email básicamente aclara algo que ya era conocido y es que en los sistemas contables y ERPs no es necesario validar la estructura del numero de RUC pues dichos numeros no obedecen a ningun algoritmo en particular, textualmente el SRI indica "Los números de RUC que el Servicio de Rentas Internas emite tanto para sociedades privadas, públicas y personas naturales extranjeras (sin un número de cédula), no se generan en base a un algoritmo específico, por lo que en el esquema de comprobantes electrónicos, no existe ni ha existido validación de dígito verificador del RUC ni es requisito para su emisión"

En resumidas, la localización ecuatoriana para Odoo elaborada por Trescloud ya contemplaba este escenario por lo que no hace falta tomar ninguna acción adicional.

Esta opción ya está incluida en la localización ecuatoriana provista por Trescloud, cuando un número de cédula o RUC no cumple el esquema de validación tradicional bastará con aplastar el botón "Saltar Validación RUC/Céd" y continuar el proceso, esto ocurre en muy pocos numeros de documento por lo que la validación seguirá siendo la opción por defecto a fin de evitar errores de tipeo.


Figura 1: Ejemplo para versión 14 y 15



Figura 2: Ejemplo para versión 10

Preguntas Frecuentes

En Ecuador, el décimo digito del número de cedula se puede deducir a partir de los 9 números precedentes aplicando el algoritmo "módulo 11". Sin embargo en ocasiones, especialmente en cédulas antiguas o de zonas rurales dicho número está mal calculado, debido especialmente a que hace muchos años no se contaba con programas informáticos que automaticen dicho calculo o por errores en los mismos.

Por tanto la validación para cedulas es necesaria, pero también es necesario contar con un "bypass" para los casos especiales.

¿Se puede activar el bypass en el punto de venta de Odoo?

Sí, el punto de venta de Odoo desarrollado por Trescloud para Ecuador también cuenta con la opción de "Saltar Validaciones"



Comunicado de "Emisión de Comprobantes Electrónicos sin validación de RUC" en ODOO ERP
José Andrés Calle Zhañay 25 de noviembre de 2021
Archivar
Identificarse dejar un comentario